LA CONCIENCIA DEL MEDIO AMBIENTE

lunes, 25 de agosto de 2008


ANTONIA BRACK, MINISTRO DEL AMBIENTE EN EL PERÚ
En los últimos tiempos se ha notado un repentino interés por los temas medioambientales, cada día existen mas demanda sobre estos temas y no hay organizaciones ni partidos políticos que no opten por tomarlos en cuenta si se trata de atraer más seguidores, sin mencionar a los medios masivos de comunicación que tienen a la orden del día el asunto del medio ambiente.

¿Pero porqué el reciente interés por el medio ambiente, acaso es que la población mundial (tomando el tema generalizado), se ha dado cuenta tardíamente del problema que le ha causado al ambiente hace décadas y ahora cuando el daño es casi irremediable esta tomando conciencia de ello preocupándose por solucionar en algo el cargo de conciencia?

Sin embargo los medios de comunicación más sintonizados como la radio y la televisión siempre estuvieron pendientes de estos temas por más que la audiencia que correspondía a su interés no era tan amplia; la radio brindando noticias sobre el calentamiento global y el agujero de la capa de ozono sin recibir aceptación, la televisión por su parte, siempre tuvo al aire canales exclusivos en temas ambientalistas como National Geografic, Discovery Chanel y Animal Planet que si bien es cierto son canales de televisión por cable tienen un tratamiento muy bien cuidado, por otro lado en la cadena nacional existieron programas como Te Quiero Verde pero tuvieron que salir del aire por falta de audiencia.

Ahora que el problema ha pasado a mayores los medios de comunicación se sienten comprometidos conllevar la verdad a cada uno de los millones de habitantes del planeta, es por eso que no solo la televisión difundo los mensajes de calentamiento global que produce la naturaleza sino también el séptimo arte a llevado a las salas de cine distintas películas y documentales enfocándose en la destrucción de la naturaleza, la mas conocida y promocionada por su autor, Al Gore, es “Una verdad Incómoda”, en laque destaca todas las posibles consecuencias que traería el efecto invernadero si no se toma las medidas necesarias para enfrentarla.

Lo que los medios de comunicación buscan es orientar a la población a buscar un desarrollo ambiental sostenido; el nuevo verbo de la educación ambiental para el desarrollo no debe ser sensibilizar, ahora se debe comprometer a las personas al cambio si este compromiso no existe y no es sostenible pues el proceso educativo no abra cumplido su función.

Tanto es la preocupación e interés de los líderes de opinión que incluso en países como España han formado una asociación de periodista de información ambiental cuyos y objetivos son, según recogen sus estatutos, velar por la independencia y objetividad de los contenidos informativos, divulgar con rigor la información medioambiental y defender la libertad en el ejercicio profesional de sus asociados.

Lamentablemente en prensa escrita, aunque los problemas ambientales tienen cada vez mayor cabida en los medios de comunicación, sigue sin existir una sección específica para estos temas. Las noticias sobre medio ambiente se incluyen, por lo general, en el bloque de Sociedad y pasan a Nacional o a Internacional según su trascendencia. En ocasiones, el tratamiento de este tipo de información por parte de los medios puede llevar a pensar que los temas medioambientales sólo son noticia cuando se trata de mensajes negativos y un ejemplo de ello es la forma como se cubren los convenios internacionales sobre medio ambiente.



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