ALQUILER DE CELULARES: UN NUEVO OFICIO

viernes, 19 de octubre de 2007


por: Fernando Cachay Villacorta
El alquiler de teléfonos celulares ha surgido como una nueva forma de empleo en un país donde, a pesar del sólido crecimiento económico, aun se carece de oportunidades y puestos de trabajo. El peruano nos demuestra, una vez más, su ingenio para obtener dinero. Sin embargo, este nuevo “recurseo” despierta dudas sobre su origen y del porque de su rápido crecimiento.
Avenida AbancaySon las ocho de la mañana y los diversos centros comerciales de la avenida Abancay van abriendo sus puertas. El congestionamiento vehicular, el correr de los escolares y empleados públicos, son notorios en este céntrico lugar. Asimismo se percibe que diversas personas vestidas con un chaleco y portando un celular en la mano van posicionándose en diferentes esquinas de esta avenida.
Estas personas moviéndose de un lugar a otro ofrecen el alquiler de sus equipos celulares a cualquier individuo que pase por el lugar, inclusive mucho de ellos tienden a quitarse al cliente. Para estos señores no hay horario fijo de trabajo, pues llegan y se van a la hora que creen conveniente, por lo general se les puede observar trabajar hasta las siete de la noche.
¿Un nuevo negocio?
El alquiler de celulares se ha vuelto, hoy en día, en un nuevo empleo para aquellas personas desocupadas. Con el ya popular “a china el minuto, a china el minuto” estas personas vienen invadiendo distintas calles y avenidas de nuestra capital. Este nuevo “servicio” hace que las personas acudan menos a los locutorios o cabinas telefónicas para realizar una llamada, debido al cómodo precio que ofrecen.
Pero, ¿es rentable este negocio?, por lo general estas personas adquieren su ganancia en los minutos o dinero extra que otorgan las dos empresas operadoras de celulares (Movistar y Claro). Los famosos “triplica” o “cargamontones” les permite ganar dinero. Asimismo, no todos estos equipos puestos en alquiler son prepago, sino también postpago, con un cómodo plan tarifário por minuto.
Celulares robados
Pero, también se puede hallar de aquellas personas que, sin pudor alguno, alquilan equipos robados. Según OSIPTEL, solo el año pasado en nuestro país se llegó a extraviar y robar un millón 136 mil 347 teléfonos móviles, de los cuales se recuperaron solo 323,432 aparatos. Cifra alarmante si sabemos que el total de celulares en el país es de 9 millones (3'368.628 de Claro, 5'058.497 de Movistar y 345.354 de Nextel).
Muchos de estos equipos mal adquiridos van a parar a mercados negros como el de “Las Malvinas” donde se modifica su número de serie y se le cambia el Chip para posteriormente ponerlo a la venta. Finalmente llega a manos de otro usuario que pide su activación. Quienes alquilan un celular robado, solo lo hacen por un lapso de tiempo, mientras les dura el saldo, posteriormente son llevados a mercados informales para su venta.
Quizás esta sea una de las causas por las que cada día se ve, en cada esquina de una céntrica calle, a más personas alquilar un teléfono celular. Este problema de robo de celulares tiende a incrementarse año a año. Pasa por no haber actualmente una sanción penal drástica para quienes incurran en este delito. Así como el error en que caen las empresas operadoras cuando reactivan un celular robado.
Para frenar ello, en febrero pasado OSIPTEL y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reglamentaron la ley 28774 que prohíbe a las empresas de telefonía móvil activar con nuevos números este tipo de aparatos. El reglamento obliga a las empresas operadoras a contar con un registro actualizado de sus abonados que incluyan nombre o razón social, modelo del equipo móvil y serie del mismo.
Finalmente, queda demostrado una vez mas el ingenio de algunos para autogenerarse un empleo. La “viveza” con que operan algunos para poner en alquiler celulares de dudosa procedencia. Pero, como todo “recurseo” esta tal vez tienda a desaparecer, entonces, será momento propicio para que el peruano nuevamente ponga a prueba su ingenio y aproveche la coyuntura para obtener un poco de dinero, que les permita sobrevivir en una ciudad tan difícil como lo es Lima.

0 comentarios: